Las personas que habitamos las ciudades colombianas tenemos derecho a una vivienda digna, con espacio, iluminación, servicios públicos; a barrios con colegios, escuelas, hospitales, vías y oportunidades laborales; a una ciudad hecha para la vida digna.
Más de treinta millones de personas vivimos en las ciudades1 y casi diez millones no tenemos acceso a una vivienda o a un hábitat dignos. Hay déficit de 2 millones y medio de viviendas, que no hay o no están en condiciones de ser habitadas, y el déficit no cuenta las millones de cajas de fósforos donde familias enteras nos apeñuscamos diariamente, bajo la burla del “interés social”2
Las ciudades colombianas se han construido bajo principios políticos y económicos que han privilegiado el interés y beneficio de algunos sectores económicos como lo son el constructor, inmobiliario y financiero.
Los gobiernos, junto a los intereses económicos, buscan embellecer nuestras ciudades a punta de cemento y megaproyectos de infraestructura, así como mediante la realización de grandes eventos de talla internacional. Nos asombramos de lo bello que queda el centro, o las zonas turísticas, y no podemos decir lo mismo de nuestras casas y barrios.
Las millones de personas sin techo evidenciamos la crisis de las ciudades: imposibilidad de acceso a una vivienda digna, la privatización y usura en las tarifas de prestación de los servicios públicos domiciliarios, la falta de hábitats integrales que permitan el disfrute y gozo de las comunidades.
Por esto afirmamos el compromiso para construir vida digna en las ciudades y fortalecer la integración del campo y la ciudad, junto a todas las comunidades urbanas y rurales.
Resaltamos los avances y retos del Foro Social Urbano Alternativo y Popular que hicimos en 2014, así como de otros espacios de encuentro y construcción de Movimiento Urbano.
Proponemos sumar todos los esfuerzos con los que contamos en las ciudades para unirnos entrenorganizaciones populares y comunitarias en la realización de una “Campaña Nacional por Hábitat, Vivienda Digna y Servicios Públicos Domiciliarios”.
OBJETIVOS
- Visibilizar y denunciar las problemáticas de Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos Domiciliarios en distintas ciudades de Colombia.
- Reconocer el estado de las problemáticas en las ciudades colombianas para obtener un diagnóstico nacional de las mismas.
- Avanzar en soluciones concretas frente a las problemáticas específicas relacionadas con déficits de vivienda e inexistencia de mínimos vitales, en territorios que están en lucha por sus derechos.
- Incrementar los acumulados y capacidades de incidencia y movilización de organizaciones urbanas, a partir de procesos de articulación local y nacional, en el marco de la apuesta por construir movimiento urbano.
EJES TEMÁTICOS
- Hábitat, Mejoramiento Integral y Consolidación de Barrios, y Planes Estratégicos de Gestión del Riesgo.
- Vivienda Digna y lucha contra los desalojos y el despojo territorial.
- Servicios Públicos Domiciliarios y Mínimos Vitales Gratuitos de Agua y Energía.
ACCIONES
Para el desarrollo de la Campaña se realizará:
- Estrategia comunicativa y mediática (local, nacional e internacional).
- Recolección de información institucional mediante derechos de petición ante autoridadeslocales y nacionales.
- Estudios de caso en territorios de distintas ciudades.
- Socialización y sensibilización en los territorios y comunidades.
- Audiencias, Cabildos o Foros locales, y Audiencia Pública Nacional en el Congreso. Se cuenta con el apoyo y participación permanente del Senador Alberto Castilla y el Representante a la Cámara Víctor Correa, y sus respectivos equipos de trabajo.
- Movilizaciones y/o plantones locales y nacional.
- Articular la campaña con la caravana de acompañamiento internacional impulsada por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
- Acercar plataformas internacionales como la Alianza Internacional de los Habitantes, la Coalición Internacional de Habitantes – América Latina, y demás procesos urbanos de América Latina, Norteamérica y Europa. Con el objetivo de compartir aprendizajes y logros de las luchas en diferentes ciudades.
MOMENTOS
Abril: Socialización de la Campaña. Lanzamiento de la Campaña. Recolección de información en las ciudades. Construcción de estrategia comunicativa: expectativa y sensibilización.
Mayo–Agosto: Realización de Audiencias, Cabildos o Foros locales. Sistematización de la información a nivel nacional. Estrategia comunicativa: difusión local, cubrimiento, visibilización nacional. Realización de audiencias senatoriales en Medellín (22 de mayo), Popayán (19 de junio y Cali (Agosto).
Agosto: Caravana de acompañamiento de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
Septiembre: Realización de la Audiencia Pública Nacional en el Congreso, con presencia de delegados de todas las ciudades y plantón en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Realización de movilizaciones y/o plantones simultáneos en las ciudades.
_______________________________________________________________________
No hay comentarios. :
Publicar un comentario