viernes, 10 de octubre de 2014

Encuentro de Vecinos Altos de la Torre

Por la Defensa del Territorio y la Vida Digna en Altos de la Torre

El pasado domingo 5 de octubre se llevó a cabo un Encuentro de Vecinos en el sector de Altos de la Torre de la comuna 8, el cual tuvo desarrollo en la escuela CEDEPRO del mismo sector.
El encuentro se enmarcó en la defensa del territorio y la vida digna, y tuvo propósito de avanzar en la construcción de organización comunitaria que permita confrontar el proyecto cinturón verde (que pretende implementar la alcaldía de Medellín), consolidar un pliego de exigencias que se había venido construyendo desde hace varios meses en la comunidad y proyectar algunas actividades para el trabajo colectivo. 


Con motivo de este encuentro el domingo 28 de septiembre se había realizado un mural en el sector como parte de la convocatoria e invitación, acompañado de otras actividades como megáfono y entrega de volantes. En el mural se hace referencia a algunos puntos que se tocan en el pliego como el derecho a la vivienda digna, a la salud, a la educación y el derecho vital al agua potable.
El encuentro comenzó con cerca de 100 personas a las 9:30 a.m. con la presentación general que estuvo a cargo de un líder de la comunidad, el cual explicó la metodología de trabajo de la jornada, luego de ello se socializaron dos experiencias de resistencia comunitaria, de los barrios La Cruz y Moravia, sectores que han sufrido desalojos y proyectos con consecuencias similares a los que se prevén en Altos de la Torre. Las experiencias contadas por los habitantes tanto de La Cruz como de Moravia dejaron en el ambiente un manto de duda y una falta de credibilidad ante las instituciones que están llevando a cabo estos proyectos, los cuales lo único que dejan a su paso es más pobreza y desigualdad, pero también dejaron en los participantes aprendizajes de los caminos recorridos por estos procesos y ánimo para iniciar una lucha conjunta por la defensa del territorio y condiciones de vida digna.
En segunda instancia, a las 10:30 a.m. se comenzó un trabajó por grupos, en total se conformaron 4 grupos de trabajo con el fin de revisar punto por punto la propuesta de pliego de exigencias para su posterior aprobación. En todos los grupos hubo una importante asistencia y participación, además en el trabajo salieron varios voceros para conformar un equipo de trabajo conjunto que impulsará el pliego de exigencias, y asimismo se generaron propuestas de agenda para el trabajo con énfasis en movilización para el mes de octubre, con el fin de dar a conocer este pliego al resto de la comunidad, fortalecer el proceso y hacer las exigencias ante las autoridades locales.
A las 12 m se realizó la plenaria con alrededor de 60 personas y se terminaron de tomar las definiciones sobre los puntos mencionados, finalizando el encuentro a la 1 p.m. con un sancocho.

El Pliego de Exigencias quedó de la siguiente manera:
  1. Entrega de información veraz y oportuna sobre los proyectos a desarrollar en el territorio por parte de la administración municipal y la EDU. En lo inmediato se necesita saber lugar de ejecución y las propuestas para las familias directamente afectadas.
  2. Acceso inmediato y permanente al agua potable mediante acueducto como servicio público domiciliario, incluyendo el mínimo vital de agua para toda la comunidad.
  3. Garantía del derecho a la vivienda digna, con reasentamiento inmediato en el mismo sector para las familias afectadas y en ningún caso subsidio al arriendo temporal. Reconocimiento del número de pisos de las propiedades. Incluir en los beneficios a los inquilinos.
  4. Reconocimiento legal de Altos de la Torre como parte del perímetro urbano de la ciudad.
  5. Mejoramiento integral del barrio e implementación de servicios públicos domiciliarios subsidiados y el no cobro del impuesto predial.
  6. Garantía del derecho a la educación con aumento de la planta docente de la escuela primaria, y construir y dotar la escuela secundaria y la media técnica.
  7. Garantía del derecho a la salud, con permanencia de personal capacitado, que brinden un trato digno y equipos médicos en los centros de salud cercanos, y construir y dotar un centro de salud en Altos de la Torre.
  8. Garantía del derecho al trabajo estable y formal con planeación e implementación de proyectos productivos para los ciudadanos.
  9. No re-victimizar a las familias de Altos de la Torre con otro desplazamiento forzado.
  10. Consulta previa al conjunto de la comunidad sobre proyectos futuros que afectarán el territorio.
Y la Agenda de Trabajo es la siguiente:
  • Participar de la Movilización de Barrios de la Comuna 8: Miércoles 15 de octubre – 9 a.m. – Del Teatro Pablo Tobón a la Alpujarra.
  • Realizar una Movilización Barrial en Altos de la Torre: Domingo 19 de octubre – 7 p.m. – En la Escuela CEDEPRO.
  • Participar de la Marcha–Carnaval “por el derecho a la ciudad, la defensa de nuestros territorios y la vida digna”: Domingo 26 o Lunes 27 de octubre.
  • Hacer un Derecho de Petición sobre los proyectos de planeación para Altos de la Torre.
  • Generar y participar de reuniones con la Administración.
  • Hacer cartas y acciones en el Consejo.
  • Constituir una Asociación de Vecinos.
  • Hacer un censo propio de habitantes y de unidades productivas.
  • Proyectar la construcción de acueductos comunitarios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Entradas populares