jueves, 21 de mayo de 2015

Vivienda, tema central de la lucha urbana en Medellín




En 2014 se celebró en la ciudad de Medellín el Foro Social Urbano, Alternativo y Popular. Allí las comunidades organizadas de las ciudades de Colombia identificaron elementos comunes de lucha. Sin embargo, en el segundo semestre del año pasado se aprobaron Planes de Ordenamiento Territorial -POT- que viabilizan modelos de ciudad para el despojo, ¿qué sigue luego su aprobación en las urbes?

Para Daniel Pardo de los Procesos Urbanos del Congreso de los Pueblos, iniciativa que agrupa a varias organizaciones sociales y de trabajo en las ciudades, la movilización urbana en el Valle de Aburrá atraviesa una etapa de articulación de las iniciativas populares. “Desde inicios de 2015 estamos motivando la convergencia con otros para el fortalecimiento de las luchas en la ciudad”, afirmó.

Además, aseguró que hoy en día se busca que los procesos barriales ganen articulación a partir de las diferencias de cada iniciativa: “Sabemos que hay organizaciones que trabajan con niños, otros con jóvenes, o lo artístico cultural. El tema de derechos humanos. Sin embargo, el territorio y la vivienda digna nos articulan a todos. Lo fundamental de esta etapa del trabajo urbano es la convergencia de las luchas”.

Pardo comentó que varias organizaciones están agitando una campaña por hábitat, vivienda y servicios públicos domiciliarios. “Pretendemos articular varias ciudades a esta campaña que tendrá un primer escenario con la audiencia pública que realizaremos en Medellín el 22 de mayo, de la mano del Senador Alberto Castilla. También se desarrollará un ejercicio similar en otras ciudades como Cali y Popayán, además de una audiencia nacional en septiembre”, mencionó.

Todo esto, además, bajo la lógica de “sintonizar el trabajo comunitario” alrededor de propuestas como el mejoramiento de barrios, es decir, mejor infraestructura para las escuelas, equipamiento, hospitales, escenarios de esparcimiento y recreación. De igual forma, unificando iniciativas sobre vivienda digna, acentuando la oposición a los actuales Planes de Ordenamiento Territorial, los desalojos y el despojo del territorio urbano.

Luchas de ciudad y estado de la articulación social

El Foro Social, Alternativo, Urbano y Popular, según Pardo, avanzó en diagnosticar ejes articuladores para la agenda popular en las ciudades. Uno de ellos fue la vivienda digna: “¿Por qué la vivienda? Porque es un tema que puede entenderse casi como la razón de ser de las luchas comunitarias barriales. Es el más cercano a la territorialización de las luchas. Además contiene elementos de exigibilidad de derechos, como los mínimos vitales, que resultan muy fuertes para la movilización. Sin duda, la vivienda es una falencia clara en ciudades lo que ha motivado inconformidad desde hace varios años, bien sea por la carencia o por el despojo que resulta de la renovación urbana que promueve el Gobierno”.

Sobre la articulación de las organizaciones en la ciudad de Medellín, destacó la continuidad del escenario Diálogos Campo Ciudad, la plataforma más importante que se opuso en las discusiones al POT. Sin embargo, aseguró que es necesario potenciar dicho espacio para las luchas barriales y comunitarias. Aludió también a las articulaciones existentes en torno a la paz, como el caso de la unidad de organizaciones convocaron la movilización del 9 de abril.

Pardo sentenció que “en la ciudad existen otros espacios de encuentro de iniciativas favorables a los cambios como aquellos para la defensa lo público, que se opuso a la privatización de la empresa de telecomunicaciones Une y hoy en día se mantiene en movilización contra la venta de Isagen. Son luchas que tienen mucha importancia para dar peleas de ciudad”.

Finalmente, recordó que el próximo 22 de mayo se realizará, en la sede de la Asamblea Departamental de Antioquia, la primera audiencia pública regional sobre vivienda. Contará con la participación de organizaciones sociales, además de los parlamentarios Alberto Castilla y Víctor Correa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Entradas populares