Quienes Somos

…Hay que empezar un día más
y cada uno a lo que hay que hacer

Tú enciende el sol
y tú descorre el velo que oscurece el cielo
y tú conmigo a cantar la mañana.
Y véngase a cocinar el NUEVO DÍA.
Todo esta listo, el agua,
el sol y el barro,
pero si falta usted, no habrá milagro…

Serrat



Proyecto Político:
Construcción de Sujeto Político Urbano, Poder Popular, Transformación Social y Vida Digna.

Objetivo general: Acompañar y fomentar la organización comunitaria en diferentes territorios urbanos con el fin de aportar en los procesos de incidencia política de dichas organizaciones, en la perspectiva de construcción de vida digna y paz.
Incidencia Política: Instancias Institucionales y Empoderamiento Territorial.

Objetivos específicos:
  • Acompañar y promover la organización comunitaria, y la articulación entre diferentes procesos organizativos.
  • Generar espacios de formación política que contribuyan a la formación de sujetos políticos transformadores y constructores de vida digna.
  • Desarrollar propuestas de investigación-acción-participación como herramienta de construcción de empoderamiento comunitario.

Áreas de Trabajo:

  • Investigación
La investigación es el proceso por el cual buscamos conocer a profundidad la realidad de los territorios urbanos populares, de modo que nos permita ganar elementos para enfrentar la solución de diferentes problemáticas sociales. Entendemos que ese debe ser un proceso que se guía desde la perspectiva de la Investigación – Acción – Participativa, en el que las comunidades asumen un papel activo y protagónico, para que se apropien de conocimientos que les permita hacer una defensa constante de sus territorios.

  • Formación
La formación es aquel diálogo de saberes que parte de los intereses de las comunidades, generado en espacios donde se busca que los sujetos adquieran conocimientos que puedan poner en práctica para la defensa y transformación de sus territorios.

  • Comunicación
La comunicación es la forma como visibilizamos las realidades de los territorios, denunciamos la violación de los derechos humanos de las comunidades y compartimos conocimientos que a otros les puedan ser útiles. Es una forma en que se le da voz a aquellos sujetos que han sido invisibilizados por los grandes medios de comunicación, donde se pueda mostrar diferentes opiniones de lo que pasa en los territorios y las visiones de la sociedad que queremos.

  • Artístico – Cultural
Lo artístico son todas aquellas expresiones culturales que a través de habilidades técnicas y de la sensibilidad de quien las hace, son capaces de transmitir un mensaje y sensibilizar a quien lo recibe. Es una herramienta que nos sirve para mostrar otras formas de hablar y pensar la vida desde nuestras realidades en contraposición a las formas que nos impone la cultura dominante.


Línea Temática Estratégica:

  • Conflictos Territoriales:
La Corporación Social Nuevo Día considera importante conocer y analizar los conflictos territoriales generados por la aplicación de un modelo de desarrollo que privilegia los intereses del capital por encima de las necesidades comunitarias. Esto se manifiesta a través de la construcción de ordenamiento territorial que desatiende a las comunidades, impidiendo la solución de necesidades como el acceso a vivienda digna y servicios públicos domiciliarios garantizados y el mejoramiento integral barrial. Asimismo, los conflictos asociados a la transformación y expansión urbana en detrimento de los asentamientos rurales y sus características inherentes, que impactan de manera negativa en el bienestar de la población y minan la construcción del tejido social y la identidad comunitaria como elemento necesario para el desarrollo de la vida digna.

Es por lo anterior que la Corporación Social Nuevo Día propende por la solución de dichos conflictos a partir del empoderamiento comunitario que permita la recuperación del tejido social y escenarios de articulación para la organización y la incidencia política como acción necesaria para la transformación de las condiciones sociales que propician los conflictos territoriales.
Sub-líneas Temáticas:

  • Incidencia y participación política
Entendemos la participación ciudadana como aquella en la que los sujetos pertenecientes a una comunidad u organización, generar diferentes propuestas, estrategias y actividades tendientes a discutir y solucionar problemas que se presentan en diferentes aspectos de la vida en lo comunitario, lo sectorial e incluso es aspectos personales o familiar que tengan connotaciones sociales. Esta participación se concibe de forma activa en la que las ideas, pensamientos y propuestas de cada sujeto y/o comunidad son de suma importancia y fundamento en la reconstrucción de tejido social.

A diferencia de algunos escenarios, para nosotros la participación debe ser activa y no solamente un ejercicio de elección entre diferentes propuestas construidas por sujetos que son ajenos a sus realidades.

En este sentido, la construcción de propuestas de las comunidades debe apuntar a la solución efectiva de las problemáticas que las afectan, haciéndose necesario, para ello, incidir en los diferentes escenarios donde se tomen decisiones que afectan a las comunidades, sean estas oficiales o de otro tipo de carácter. Partimos de la necesidad de construir empoderamiento, entendiéndolo como la capacidad para de auto determinarse, concepción que implica un ejercicio permanente de formación y de construcción de comunitaria.

  • Soberanía alimentaria
Se entiende como soberanía alimentara como el derecho que tienen las comunidades para ejercer la libre producción de los alimentos para asegurar el acceso y la disposición de los mismos como derecho fundamental para combatir las causas del hambre y la pobreza.

Desde la corporación se busca promover espacios para impulsar procesos de autogestión alimentaria en las comunidades donde se presente gran vulnerabilidad de acceso a la alimentación.

Fomentando talleres de transformación de alimentos de fácil acceso, estimulando la solidaridad y el trabajo en equipo de las comunidades, mediante la creación de huertas urbanas y procesos de producción alimentaria como una herramienta para el auto sostenimiento de las familias, así como la generación de espacios impulsados por la corporación para la investigación de las principales causas del problema de acceso de alimentos en el país en las comunidades más vulnerables.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Entradas populares