miércoles, 1 de abril de 2015

CAMPAÑA NACIONAL POR HÁBITAT, VIVIENDA DIGNA Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

PRESENTACIÓN

Las personas que habitamos las ciudades colombianas tenemos derecho a una vivienda digna, con espacio, iluminación, servicios públicos; a barrios con colegios, escuelas, hospitales, vías y oportunidades laborales; a una ciudad hecha para la vida digna.

Más de treinta millones de personas vivimos en las ciudades1 y casi diez millones no tenemos acceso a una vivienda o a un hábitat dignos. Hay déficit de 2 millones y medio de viviendas, que no hay o no están en condiciones de ser habitadas, y el déficit no cuenta las millones de cajas de fósforos donde familias enteras nos apeñuscamos diariamente, bajo la burla del “interés social”2

Las ciudades colombianas se han construido bajo principios políticos y económicos que han privilegiado el interés y beneficio de algunos sectores económicos como lo son el constructor, inmobiliario y financiero.

Los gobiernos, junto a los intereses económicos, buscan embellecer nuestras ciudades a punta de cemento y megaproyectos de infraestructura, así como mediante la realización de grandes eventos de talla internacional. Nos asombramos de lo bello que queda el centro, o las zonas turísticas, y no podemos decir lo mismo de nuestras casas y barrios.

Las millones de personas sin techo evidenciamos la crisis de las ciudades: imposibilidad de acceso a una vivienda digna, la privatización y usura en las tarifas de prestación de los servicios públicos domiciliarios, la falta de hábitats integrales que permitan el disfrute y gozo de las comunidades.

Por esto afirmamos el compromiso para construir vida digna en las ciudades y fortalecer la integración del campo y la ciudad, junto a todas las comunidades urbanas y rurales.
Resaltamos los avances y retos del Foro Social Urbano Alternativo y Popular que hicimos en 2014, así como de otros espacios de encuentro y construcción de Movimiento Urbano.

Proponemos sumar todos los esfuerzos con los que contamos en las ciudades para unirnos entrenorganizaciones populares y comunitarias en la realización de una “Campaña Nacional por Hábitat, Vivienda Digna y Servicios Públicos Domiciliarios”.

OBJETIVOS
  • Visibilizar y denunciar las problemáticas de Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos Domiciliarios en distintas ciudades de Colombia.
  • Reconocer el estado de las problemáticas en las ciudades colombianas para obtener un diagnóstico nacional de las mismas.
  • Avanzar en soluciones concretas frente a las problemáticas específicas relacionadas con déficits de vivienda e inexistencia de mínimos vitales, en territorios que están en lucha por sus derechos.
  • Incrementar los acumulados y capacidades de incidencia y movilización de organizaciones urbanas, a partir de procesos de articulación local y nacional, en el marco de la apuesta por construir movimiento urbano.

EJES TEMÁTICOS
  1. Hábitat, Mejoramiento Integral y Consolidación de Barrios, y Planes Estratégicos de Gestión del Riesgo. 

  2. Vivienda Digna y lucha contra los desalojos y el despojo territorial. 

  3. Servicios Públicos Domiciliarios y Mínimos Vitales Gratuitos de Agua y Energía.

ACCIONES

Para el desarrollo de la Campaña se realizará:
  • Estrategia comunicativa y mediática (local, nacional e internacional).
  • Recolección de información institucional mediante derechos de petición ante autoridadeslocales y nacionales.
  • Estudios de caso en territorios de distintas ciudades.
  • Socialización y sensibilización en los territorios y comunidades.
  • Audiencias, Cabildos o Foros locales, y Audiencia Pública Nacional en el Congreso. Se cuenta con el apoyo y participación permanente del Senador Alberto Castilla y el Representante a la Cámara Víctor Correa, y sus respectivos equipos de trabajo.
  • Movilizaciones y/o plantones locales y nacional.
  • Articular la campaña con la caravana de acompañamiento internacional impulsada por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
  • Acercar plataformas internacionales como la Alianza Internacional de los Habitantes, la Coalición Internacional de Habitantes – América Latina, y demás procesos urbanos de América Latina, Norteamérica y Europa. Con el objetivo de compartir aprendizajes y logros de las luchas en diferentes ciudades.

MOMENTOS

Abril: Socialización de la Campaña. Lanzamiento de la Campaña. Recolección de información en las ciudades. Construcción de estrategia comunicativa: expectativa y sensibilización.

Mayo–Agosto: Realización de Audiencias, Cabildos o Foros locales. Sistematización de la información a nivel nacional. Estrategia comunicativa: difusión local, cubrimiento, visibilización nacional. Realización de audiencias senatoriales en Medellín (22 de mayo), Popayán (19 de junio y Cali (Agosto).

Agosto: Caravana de acompañamiento de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

Septiembre: Realización de la Audiencia Pública Nacional en el Congreso, con presencia de delegados de todas las ciudades y plantón en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Realización de movilizaciones y/o plantones simultáneos en las ciudades.
_______________________________________________________________________
  1. http://www.dinero.com/economia/articulo/el-74-poblacion-colombiana-habita-zonas-urbanas/147272 
  2. http://www.larepublica.co/pol%C3%ADtica-de-vivienda-baj%C3%B3-el-d%C3%A9ficit-habitacional-pero-hay-25-millones-de-familias-sin-casa_130551

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Entradas populares